Lorena Estivales: “En La Florida falta cohesión social, no puedes estar enfrentado con los gremios y tener muertas a la mitad de las juntas de vecinos”

La dirigenta social y ex consejera regional metropolitana se refirió a la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones comunales y la poca escucha que han tenido los equipos de salud por parte del alcalde Rodolfo Carter, a quien acusa de aprovechar la pandemia para visibilizarse como un “liderazgo proactivo y técnico, que puede dar cátedra por TV, cuando no es la realidad en la comuna”.

Por Equipo Causas y Beats.

Lorena Estivales Arratia (50) es vecina de La Florida hace 30 años, es trabajadora social de profesión, magíster en Educación y diplomada en género. Tiene 25 años de experiencia de trabajo en el sector público y municipal, especialmente en salud, educación, además se desempeñarse en el Sernam. Fue dos años consejera del Gobierno Regional Metropolitano representando a Revolución Democrática las comunas de La Florida, La Granja, San Joaquín, Macul y Peñalolén, organismo desde donde presidió la Comisión de Mujer y Género.

¿Cómo has afrontado esta pandemia en tu vida familiar, con tus vecinos y trabajo? ¿Qué acciones comunitarias crees son posibles realizar?

Entendiendo que hablo desde una situación de privilegio porque tengo la oportunidad de trabajar desde mi casa, cosa que muchos chilenos y chilenas no pueden hacer, han tenido que seguir exponiéndose al virus, viajando en el transporte público. He estado muy dedicada al quehacer de la casa, con mis hijos, mi esposo, con harto carrusel emocional. Desde lo comunitario, he estado hablando con dirigentes sociales y he visto iniciativas bonitas en territorios con población mayor, en cuanto a ayudarles con las compras, cuidado, fumigación, etc.

¿Cómo crees que ha enfrentado esta crisis sanitaria el municipio de La Florida?

Tengo una mirada bien crítica en relación al rol que el municipio y los equipos de salud han gestionado, como el saber necesario para poder implementar medidas atingentes a las necesidades de cada grupo respecto a la pandemia. Y lo q he visto han sido actuares bien erróneos en relación a actividades realizadas por el alcalde. Lo hemos visto harto en televisión, como que tiene mucho saber en cómo afrontar la crisis, pero a nivel local vimos a la población desbordando los Cesfam, con muy poca información y un evento masivo de vacunación en el estadio Bicentenario de La Florida con filas interminables, donde se mezclaban niños, jóvenes y adultos mayores, sin ningún tipo de resguardo. Justamente todo lo contrario que se ha recomendado por parte de los organismos internacionales de salud.

“La comuna, en su dirigencia no ha estado a la altura si no fuera por los equipos de salud.”

Cuando ves que están disponibles colegios y jardines infantiles, incluso sedes vecinales para descentralizar la vacunación para influenza, y resulta que ves todo lo contrario. Trabajé en salud casi 12 años, muchas de esas personas aún están en esos lugares, en los Cesfam Villa O’Higgins, Los Castaños, Bellavista y son gente que tiene expertiz. No entiendo por qué no se les ha escuchado para tomar decisiones. En consecuencia, la comuna en su dirigencia no ha estado a la altura si no fuera por los equipos de salud.

¿Crees que ha habido un manejo muy personalista de la gestión del alcalde Carter?

Muy personalista. Es un juicio personal, pero sospecho un aprovechamiento de la pandemia para visibilizarse como un liderazgo proactivo y técnico, que puede dar cátedra por televisión, cuando en realidad no es lo que vemos en la comuna. Los matinales parecen ser súper rentables para efectos de campañas anticipadas y eso habla muy mal de un líder político. En vez de poner foco a los territorios y los que más saben de esto: los equipos de salud.

¿Se debe haber decretado cuarentena nacional obligatoria?

Mi reflexión es ambivalente sobre la cuarentena total. Lo que esta pandemia nos revela es que hay un nivel de precarización enorme en la población trabajadora de Chile; independientes, informales. Si uno tuviera un Estado y gobierno que entendiera que debe dar soporte a ellos, resguardar ingresos, garantizar sus necesidades básicas, ahí uno podría decir que sí es posible decretarla totalmente. Pero cuando uno ve que el gobierno hace cosas como arrendar espacios cuando podría ahorrar recursos, o genera un dictamen en que ofrece opción de que las partes en un contrato dejen de cumplir sus obligaciones. Entonces te preguntas quién va ofrecer condiciones con este gobierno. Tengo miedo que la cuarentena total deje sin ingresos a millones de trabajadores precarizados, para evitar que los trabajadores paguen el costo de la crisis.

La oportunidad histórica que ha tenido este gobierno es acordar una redistribución de ingresos a las grandes empresas, que tienen enormes utilidades y así continúen pagando el suelo a sus trabajadores para que puedan subsistir. Ahí se decreta la cuarentena total.

Hace poco tiempo falleció una gran compañera psiquiatra y destacada dirigente de la salud del Hospital de La Florida, Berna Castro, y me encantaba escucharla decir que “Chile no tiene sistema de seguridad social”, porque ésta se basa en la colaboración del colectivo como protección. Eso es lo que más nos tiene que mover: por un sistema solidario de seguridad social.

“El alcalde se reunió en privado con 85 inmobiliarias en un hotel de Vitacura, promoviendo la comuna para el desarrollo inmobiliario. Me parece gravísimo.”

¿Cómo evalúas el proceso de cambio del Plan Regulador y el anuncio anticipado de límite a la construcción en altura libre en la zona centro mediante publicidad en las calles de La Florida?

No se ha aplicado el cambio al plan regulador aún, y ves en muchas avenidas anuncios de que se bajaron las alturas de edificios. Se ha manipulado bastante esto. En enero de 2018 asistimos a audiencias públicas donde se mostró lo que se llama “imagen-objetivo”, es decir, cuál va ser el sentido del cambio al plan regulador. Y ahí se anunció que se iba a regular las alturas máximas de construcción en las vías estructurantes. Desde allí en adelante supimos cosas extrañas: como que el alcalde se reunió en privado con 85 inmobiliarias en un hotel de Vitacura, promoviendo la comuna para el desarrollo inmobiliario. Me parece gravísimo. En segundo lugar, detectamos prácticas de especulación inmobiliaria en sectores como Lía Aguirre, Arturo Prat, Villa Tokio, donde agentes con contratos de compra-venta le señalaban a los vecinos que vendieran. Una cosa bien oscura. Luego, en la consulta ciudadana de diciembre del año pasado, curiosamente se incluye una pregunta donde se dice que si se quiere o no reducir la altura máxima de construcción, tras un año de no haber tenido noticias sobre ello. Entonces te preguntas cuántos permisos de edificación se entregaron, cuánta gente ha quedado acorralada en sus casas por edificios.

Por otro lado, ves comunas como San Joaquín, donde se ha escuchado a la gente con carácter vinculante. Y aquí ocurrió lo contrario. Aún esperamos que se comunique que está terminado el proceso de cambio al plan regulador en La Florida.

¿Qué nos puedes decir del programa de reciclaje comunal?

Como vecina lo único que se conoce es que algunos días viene un camión que recibe material reciclado. Pero no sabemos qué destino tiene, no hay difusión ni incentivo de cambios de prácticas sobre la basura, como la promoción de la separación en origen, el uso de composteras o fondos para que la gente que no puede implementarlos pueda hacerlo. El cambio cultural sobre el tema no se ve. Sería importante darle un carácter distinto a lo que hoy se hace en esta materia.

¿Cómo te imaginas una gestión municipal con foco ciudadano en La Florida? ¿Cómo debiera construirse y funcionar?

La importancia de las organizaciones territoriales es vital. En La Florida la mitad de las juntas de vecinos están muertas y lo está porque este modelo de desarrollo te dice que te rasques con tus propias uñas y desvalorices todo lo que sea colectivo. Para eso debes tener equipos que promuevan a las organizaciones o tener consultas ciudadanas cuando quieres emprender. Por ejemplo, tengo una mirada crítica sobre el programa Médico en tu Barrio, que es muy limitado. ¿Es necesario o es mejor fortalecer la salud primaria?

Lo otro es a cuáles decisiones le das carácter vinculante en la comuna. Lo principal es estar aliado con la gente, no estar enfrentados con los gremios locales. Esas alianzas son imprescindibles para dar carácter de cohesión social a la comuna.

Y las preguntas sello de #CausasyBeats: ¿Qué líder social, político, cultural o de otro tipo te inspira? ¿Y por qué?

Nelson Mandela, para mí es muy importante su historia porque muestra una capacidad de resiliencia, reflexión y de generación de vínculos sin revanchismos, pensando siempre en su pueblo, es muy inspirador.

Y Elena Caffarena, una mujer muy progresista para su tiempo, que emprendió una lucha larga que tuvo un logro importante. Generó movimiento y disputa política frente al machismo que impedía la participación de la mujer en el voto. Abrió un camino que hasta hoy las mujeres tratamos de empujar y que resuena mucho con lo logrado sobre la paridad para el proceso constituyente.

Escoge un disco o canción que identifique tu causa.

Mi canción favorita es de una autora argentina, Eladia Blázquez, se llama “Honrar la Vida”, que la hizo famosa la Mercedes Sosa. Que dice que uno puede permanecer y transcurrir, que la vida te ocurra o que marques las diferencias para bien, honrando la vida que se te regaló generándole valor agregado a la tuyo y a los que te rodean.

Just some placeholder content. Edit the module to change it.

Publicidad: