Daniela Lavarello: “Los proyectos de ley deben ser trabajados con vinculación local”

Daniela es diseñadora, madre de dos niños y candidata a diputada de Revolución Democrática por el Distrito 11 (Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Un sistema nacional de cuidados y la modernización del Estado son algunas de las agendas que espera empujar desde la nueva bancada del Frente Amplio y el bloque Apruebo Dignidad.

Cuéntanos de ti, tu familia, ¿a qué te dedicas o has estudiado?

Soy mamá de dos peques, una niña de 8 años y un niño de casi 4, y tengo un compañero de vida que me acompaña hace 16 años. Estudié diseño gráfico, hoy me dedico al diseño de experiencia de servicios, y trabajo en un start-up de tecnología con sentido y propósito.

¿Cómo defines presentarte como candidata a diputada por el distrito 11? ¿Cuál es tu arraigo en la zona?

No fue una decisión fácil, ya que ésta es mi segunda candidatura y las campañas son muy desgastantes, física y emocionalmente. Es una decisión que se toma en familia, pues todos están involucrados. Para mí, ser candidata implica muchas cosas, responsabilidades, compromiso y mucha energía.

Tengo un arraigo importante en el distrito 11. Nací, me criaron, estudié colegio y universidad, toda mi vida en una sola comuna, pero salí de mi zona de confort cuando fui candidata a concejala por Peñalolén, lo que me reafirmó que tenemos que seguir luchando por un país más justo -y por qué no- soñar que el distrito 11 parta con ese cambio.

¿Cuáles son tus principales propuestas o ejes que impulsarías en el Congreso?

Mi primera propuesta quiero trabajarla de la mano con los vecinos y vecinas. No logro entender que hasta el día de hoy existan proyectos de ley que se trabajen si una previa vinculación local. Para poder presentar proyectos o levantar políticas públicas necesitamos esa interacción con los vecinos para poder entender su necesidad local.

¿Qué características y foco tiene tu campaña?

Mis ejes fundamentales de campaña son el feminismo, la ecología y el acceso a la tecnología. Tenemos que modernizar la labor del Estado. También impulsaremos, desde el programa de Gabriel Boric, el Sistema Nacional de Cuidados. Una propuesta fundamental que parlamentarias y parlamentarios de nuestro sector tendremos que trabajar con mucha fuerza para poder apoyar a las mujeres y se distribuyan más los roles del trabajo de cuidados de toda índole.

¿En qué áreas serías un apoyo en el Congreso ante un posible gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad?

Soy diseñadora, creo que es fundamental que el Congreso cuente con personas con distintas experiencias y profesiones. Por ejemplo, yo que trabajo en experiencia de servicios y tecnología. Creo que es fundamental la modernización del Estado. Estamos al debe en temas de tecnología y la pandemia lo reforzó. Niñas y niños sin poder estudiar por no tener acceso a Internet o a un dispositivo. Profesoras y profesores con mucho desconocimiento, el acceso a la tecnología para los adultos mayores también. Necesitamos un Estado moderno, acorde a los tiempos que estamos viviendo.

Pregunta sello de #Causas&Beats: ¿Qué artista, disco o canción inspira tu campaña y por qué?

Anita Tijoux, con “Antipatriarca”.

El distrito 11 no tiene representación de nosotras, las compañeras de Apruebo Dignidad hemos sido anuladas de debates y en los medios de prensa escrita. Como si no existiéramos. Tenemos que impulsar la paridad en cada espacio, y esta canción no solo representa la campaña, si no que mi vida.

Just some placeholder content. Edit the module to change it.

Publicidad: