“Aire Puro S.A.”: La serie web chilena que adelantó la pandemia hace 10 años

“Aire Puro S.A.” se titula el registro audiovisual independiente, realizado en el año 2010, una sátira distópica que se desarrolla en una ciudad que cobra a sus habitantes por el oxígeno que respiran. Una realidad ficticia que se asemejó involuntariamente a la actualidad. Razón por la cual los creadores de la serie decidieron liberar su primer capítulo hace unas semanas.

Por Ricardo Bustamante P.

Carlos Bermúdez es  cineasta, radicado en Argentina hace 10 años, y fue productor general de “Aire Puro S.A.”, junto a Hache Apátrida como director y guionista, ambos miembros de la productora que realizó el capítulo piloto de esta serie, Apátrida Estudio Audiovisual. Además, adelantan temáticas de los próximos episodios de la serie. Sobre esto y más en entrevista con #CausasyBeats.

¿Qué es y de qué se trata Aire Puro S.A?

Aire Puro S.A. es una serie-web chilena independiente, realizada en el año 2010, que se desarrolla en la ficticia localidad sudamericana de “Malos Aires”, una ciudad que cobra a sus habitantes por el oxígeno que consumen. En términos generales, es una sátira distópica producida por Apátrida Estudio hace ya una década.

¿Existe algún acontecimiento importante que haya inspirado la creación de la serie?

Sí, está inspirada en el conflicto socioambiental que hace mucho tiempo se viene arrastrando en Quintero,
Ventanas y Puchuncaví.

¿De qué forma la serie cobra vigencia con la crisis y pandemia actual?

Si bien en ese tiempo era netamente una distopía surrealista que se desarrollaba en un universo inverosímil, pero con situaciones cotidianas, ahora resulta que se ha convertido involuntariamente en una parodia de lo que estamos viviendo en medio de esta pandemia. Esa es una de las principales razones del por qué decidimos liberar la serie ahora, ya que es muy fácil sentir una conexión inmediata con la actual crisis sanitaria.

No creemos que dé para demasiada explicación y tampoco nos gusta explicar algo que es evidente, es cosa de ver el capítulo piloto que acabamos de liberar: ¿Salir a la calle con máscaras?; ¿disputa entre lo estatal y lo privado?; ¿vertedero empresarial?; ¿rebelión de los desechables? Nada de eso fue preconcebido pero mágicamente resultó ser cierto, en tono de parodia, pero cierto.

Aire Puro S.A. no solo puede ser un reflejo distorsionado de lo que ya ha acontecido en esta particular etapa de la historia del planeta, también es lo que se viene: la serie no solo habla del confinamiento, también del
desconfinamiento ante un exterior hostil.

El primer capítulo se desarrolla dentro de un motel ¿Por qué esa elección?

Si bien la serie enfrenta un conflicto de grueso calibre, la idea siempre fue desarrollar la historia con situaciones cotidianas. En este caso, una pareja que va a un motel. Todos sabemos cuando se es joven lo que cuestan estos lugares y lo difícil que es costearlo. Ahora súmale que te cobren por el oxígeno que respiras ¡una locura! El cliché hubiera sido ponernos densos, dramáticos, futuristas o demasiado alejados de la realidad. No elegimos ese camino y tampoco abandonamos la tragicomedia.

¿Nos pueden adelantar un poco de “La Rebelión de los Desechables”, el capítulo final de esta temporada?

Solo puedo decir que La Rebelión de los Desechable somos todos nosotros, sin distinción. Somos los descartables en un mundo donde solo somos un engranaje. Y en la serie pasa lo mismo, todo lo que descartó este monopolio del oxígeno regresa por su dignidad.

¿Cómo será la forma de exhibición y difusión de los próximos capítulos?

Estamos analizando los canales de exhibición y distribución. Además, gracias a la buena acogida que el capítulo piloto ha tenido, en Apátrida Estudio estamos analizando mecanismos de financiamiento para seguir con el proceso creativo del universo “Aire Puro S.A.”. Es muy probable que exista una nueva temporada. No queremos caer en ansiedades innecesarias, queremos ser coherente de principio a fin, teniendo en cuenta que este proyecto nace con otro formato en el 2010 y que afortunadamente pudimos exhibir en lugares tan diversos como Barcelona, Buenos Aires, Nueva York y la India.

Todo ese camino nos permitió ganar confianza y abrir muchas puertas. Ya con esta base de creación colectiva, el proceso es mucho más enriquecedor y mantenemos los pies sobre la tierra buscando siempre la mejor opción para la obra, dejando de lado los intereses personales.

Just some placeholder content. Edit the module to change it.

Publicidad: