La Quinto Patio y su #CumbiaDocente: “Buscamos reivindicar el rol de los profesores en la sociedad”

Que seis de sus nueve integrantes sean profesores no es una casualidad para esta banda, que emergió en el 2013 en un colegio de Lo Espejo para generar conciencia social entre sus alumnos y colegas. Apoyan activamente las demandas y movilizaciones del Colegio de Profesores y son claros en el resignificar la labor docente: “No nos debemos al gobierno de turno, ni al sostenedor, somos agentes de la sociedad, llamados a cambiarla”.

Por Ricardo Bustamante Pizarro.

Con solo un par de sencillos que explotaron en el año 2016, como “Es por Ti” y “Cuando”, La Quinto Patio ha dado vida a la llamada “cumbia docente” o “cumbia de profe”, un ritmo bailable que definen con conciencia social, alegría y arenga para la gente, agobiada por sus trabajos y deudas, y que buscan representar a través de sus letras.

(c) Felipe Burgos.

La banda de profes se ha presentado en el escenario central de la Marcha Docente del año 2018, con su emblemático tema dedicado al profesorado “No te Quiero Ver Morir“, girando por el circuito capitalino, y aún trabaja en concretar su primer disco de estudio. De ello, las demandas del gremio, la realidad laboral de los profesores, la alicaída educación pública y más, le cuentan a #CausasyBeats dos de sus miembros, Cristian Reyes, a cargo de la güira y segunda voz, profesor de Lenguaje, y Álvaro Astudillo, guitarrista y profesor de Matemáticas.

La Quinto Patio también es conformada por Martín Torrico en voz principal, Daniela Burgos en voces y platillos (profesora de Historia), Diego Avilés en batería (Lenguaje), Mauricio Iturriaga en el bajo (Música), Francisco Escobar en el acordeón (Lenguaje), Juan Pablo Soto en las congas y Francisco González en la trompeta.

¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

Cristian: Tiene que ver con que nos formamos en una comuna popular, éramos profes del colegio San Lucas de Lo Espejo, Álvaro aún sigue ahí, una comuna cumbiera, optamos primero por el género y luego nos pusimos el nombre. Hay una cueca de Los Trukeros que se llama “El Quinto Patio”, que es un local que está cerca de La Vega, y el concepto viene de México, que es como el patio de los pobres, en los tiempos en que la ciudad escondía la pobreza, como el patio de la vecindad del “Chavo”.

Álvaro: Coincide también con el patio de colegio y el recreo.

¿Cómo definen el estilo “cumbia docente” y qué temáticas resaltan?

C: Es una especie de arengazo, que llegó la cumbia de profes. Los profes siempre hemos estado en el ojo del huracán, de la crítica en la educación y esta forma de manifestarnos es a través de la música. Las vinculaciones que tenemos están ligadas al rock, a géneros populares. Tiene que ser contestatario, rebelde, por ahí va el esquema. Lo que uno ve, ve la realidad en los colegios, vemos como nuestros alumnos tienen una realidad particular que está propiciada por un entorno, un modelo social y político. No hay que olvidar que el gremio de los profesores fue uno de los más golpeados por la dictadura, entonces queremos apropiarnos de todas esas temáticas y generar un discurso coherente con eso.

A: Reivindicar el rol de los profesores en la sociedad, no nos debemos al gobierno de turno, al sostenedor, somos agentes de la sociedad, llamados a cambiarla. En estos momentos se están viviendo cambios muy potentes, los jóvenes son el futuro y de alguna manera creemos que las letras de nuestras canciones reflejan este discurso.

¿Cómo se llamará el primer disco y qué nos pueden contar de este debut?

A: Tenemos 12, 13 temas que están con arreglos, solo nos falta materializarlo, llevarlo a un estudio. Nos ha costado porque tenemos mucha pega, poco tiempo y las lucas no acompañan, con las tocatas que tenemos nos alcanza para pagar la sala de ensayo.

C: Fecha aún no hay porque tenemos que meternos en el estudio, tenemos las maquetas grabadas. El disco no tiene nombre todavía.

¿Cuál es su posición respecto a las demandas del Colegio de Profesores de Chile?

C: Apoyamos en su totalidad las demandas del Colegio de Profesores. Las negociaciones vienen del año pasado, esto ha sido un proceso previo que se inició en abril del 2018 y todo ese petitorio ha sido rechazado rotundamente por el gobierno.

La educación pública está abandonada, podemos encontrar colegios con plagas, deterioro de la infraestructura. Es un actuar negligente del gobierno, pero que viene de la municipalización de la educación en dictadura.

“Apoyamos la demanda del petitorio sobre cambiar la lógica de estandarización del sistema actual, que es utilizada para generar competencia entre los colegios, lo que deriva en discriminación, además del agobio laboral hacia profesores y paradocentes.”

Apoyamos la demanda del petitorio sobre cambiar la lógica de estandarización del sistema actual, que es utilizada para generar competencia entre los colegios, lo que deriva en discriminación, además del agobio laboral hacia profesores y paradocentes. Tenemos las evaluaciones SIMCE y PSU, que buscan la competencia en vez de la integración. Y lo que termina generando la competencia es segregación social.

A: Estamos claros respecto a que las demandas apuntan a la mejora de la educación. Por ejemplo, el tema del agobio docente y la inclusión están pendientes.

C: La Carrera Directiva es importante, porque si hay una Carrera Docente también debe haber una directiva, porque es quien posibilita el trabajo del profesor en la práctica, en especial si tiene mala gestión. También apoyamos la deuda histórica.

¿Qué opinan sobre el alza de las exigencias para estudiar Pedagogía?

A: Si nos vamos a comparar con la OCDE, tengamos condiciones similares para los profesores, que hoy están muy lejanas, como piso mínimo. En países desarrollados su Carrera Docente es larga, nosotros estamos en pañales. En Francia, un profesor destacado tiene 19 o 20 horas en aula y el resto del tiempo es para preparar las clases, las pruebas, etc. Acá no pasa eso, el profe tiene muy poco tiempo para preparar sus clases y mucho tiempo en aula. También que tengamos una educación realmente laica, pueden tener un enfoque en su proyecto, pero no con financiamiento del Estado.

¿El fortalecimiento de la educación pública es el inicio?

C: La educación pública se empezó a debilitar en dictadura, el sindicato único de trabajadores de la educación tenía más de 20 mil miembros antes del golpe de estado, y paulatinamente lo que todos sabemos, profesores exiliados, torturados y degollados, y en todo ese contexto, se fue destruyendo a un actor fundamental para un Estado democrático. Entonces tenemos que participar de la reconstrucción de ese entramado social, resignificar la labor docente.

A: La necesidad de formar un sindicato en un colegio tiene que ver exclusivamente con que los sostenedores respeten la ley.

C: Tenemos un sistema de pago de honorarios que nadie más tiene, pues la cantidad de horas que trabajas en la semana es tu sueldo del mes. Te pagan por lo que trabajas en una semana. Ese es un tema que paulatinamente quieren ir remediando con esa proporcionalidad, actualmente tenemos la consigna de que sea 50 de horas en aula y 50 de trabajo no lectivo. Entonces esta disparidad produce el agobio laboral de los profesores.

“Hablamos más de la vida pero desde otro punto de vista, tiene que ver con la realidad que percibimos. Terminas enlazándote con la vida de todos tus cabros.”

¿Cómo influye en sus letras la realidad social que viven en los colegios donde trabajan?

A: Hablamos más de la vida pero desde otro punto de vista, tiene que ver con la realidad que percibimos. Terminas enlazándote con la vida de todos tus cabros. La construcción de realidad que tenemos como profes es muy distinta a la de un ciudadano común, distinta a la de un médico o abogado.

(c) Felipe Burgos.

C: Estamos en un momento donde hay analfabetismo funcional, digital, muchos sufren del abandono de sus padres, pero finalmente todos somos víctimas de un modelo que nos deshumaniza. Si bien yo me fui del colegio en Lo Espejo y ahora estoy en otro, con otra realidad material pero la misma realidad simbólica, chicos que tienen las mismas inquietudes pero con otros medios. Igual se enfrentan al fin de la educación secundaria sin saber qué hacer, qué estudiar, en el proceso también han perdido la pasión, no encuentran algo que los mueva, con vocación y esos son temas que los profes en su formación tampoco se han formado para poder paliar esas problemáticas.

Pero el sistema actual decanta con el fin del proceso en una PSU, que es una evaluación que no nos dice mucho de quiénes son nuestros alumnos, y en ese contexto, toda la sociedad se ve afectada, somos víctimas de una sistema que no se preocupa de las personas. No hay tiempo para compartir en familia, para amarse, recrearse, pero sí hay tiempo y necesidad absoluta de producción, de demostrar habilidades o si no se te cierran los accesos.

¿Qué líder social, político o artístico los inspira? ¿Y por qué?

A: No tengo un líder que me inspire, creo que la mayor inspiración es la realidad que percibo de mi contacto con los estudiantes, colegas, es potente. Lo que pueda decir un político está contaminado por sus propios partidos.

C: Musicalmente hemos hecho temas de Jorge González. No puedo desconocer el rol que han jugado Víctor Jara y Violeta Parra. Gobernantes como Pedro Aguirre Cerda, que es el único Presiente de Chile que ha sido profesor, o el Chicho Allende, cada uno en distintos ámbitos.

Escojan un disco o canción que identifique su causa.

C: “Canto Libre” de Víctor Jara.

A: De la película “Into the Wild”, con música de Eddie Vedder, la canción “Society”. Esa me representa en lo que estamos haciendo como banda, para donde vamos como sociedad, de ponerle freno a todo esto, al consumismo, la desvalorizaicon de la familia.

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