La Horda: “Chile necesita un liderazgo que esté en la calle”

En el marco del estreno en Netflix del documental sobre el asesinato de Víctor Jara, en el que participó el guitarrista de la banda, Matías Astudillo, el trío de pop-rock cumplió 10 años de trayectoria y trabaja en su quinto disco, el que contiene una emotiva trilogía audiovisual.

Por Ricardo Bustamante Pizarro.

A pocos días de estrenarse en Netflix el aplaudido documental “Masacre en el Estadio, la Historia de Víctor Jara” -en la que el guitarrista de la banda estuvo a cargo de la mezcla y grabación de la música incidental- la influencia del mítico cantautor chileno sigue vigente en La Horda, trío nacional que ya lo había tributado en el año 2013 con el cover a “Paloma Quiero Contarte”, y que a fines del año pasado lanzó el videoclip del tema “Sangre Fría”, que refiere a los años oscuros de la dictadura como un ejercicio de memoria, junto a Ismael Oddó (Quilapayún) como músico invitado, sentando el inicio de una trilogía audiovisual que integrará su próxima placa ‘Abrazar’.

La Horda está compuesta por Alfredo Rossel en voz y guitarra, Matías Astudillo en guitarra y coros, y Ricardo ‘Caito’ Venegas en bajo y voz, este último también integrante de Quilapayún e hijo de Ricardo Venegas Carhart, miembro histórico de la agrupación símbolo de la Nueva Canción Chilena.

Cuéntenos de su último single “Sangre Fría”, adelanto de su próximo y quinto disco de estudio “Abrazar”. ¿Qué representa esta canción para la banda y por qué se lanzó un 11 de septiembre?

Alfredo: Estamos contentos porque cumplimos una meta propia que era lanzar este tema tan esperado “Sangre Fría” para nosotros traduce lo violento, la ignorancia y lo que pasó en una época muy dura en nuestro país. Con el tiempo esto ya es un tema universal y eso es bonito porque han pasado 20 años desde que la compusimos y hoy lo lanzamos desde lo más alto.

Fue posible técnicamente gracias a un gran equipo humano, el que se ha logrado durante estos 10 años de carrera. Con unos tremendos productores musicales como los hermanos Micha y Andrés Celis, la letra de Pedro Ayala, la música de Morro, de Caito, Matías. La Horda se hizo vida ahí.

El tema está compuesto hace mucho tiempo entonces.

Matías: Al menos tiene 20 años, de hecho muchos de los temas que interpretamos pertenecen a toda esta conjunción de músicos, que tienen la inquietud de entregar mensajes a través de canciones, que inviten a la reflexión. Lo compusimos antes de ser La Horda, éramos Plancton (banda).

La Horda es un proyecto multifacético, toma de muchos estilos musicales, entonces arrancarse algo más liviano como “Lifestyle”, single de inicios de 2018, le permite ese ‘pinponeo’, y que un 11 de septiembre, fecha muy sensible y con los años hay más conciencia.

“Sangre Fría” es el inicio de una trilogía audiovisual de la banda. ¿De qué se trata?

A: Son tres videos concatenados, unidos para contar una historia. Es una faceta distinta de la banda donde intentaremos llevarlo en vivo, con bailarina, un actor cruzando el escenario, vivir la experiencia del video.

M: La trilogía son tres videos de tres canciones del mismo disco, cada una en un estado distinto. “Sangre Fría” es la punta de lanza, pero hay dos temas más que evocan distintas emociones.

A: Uno habla desde la locura, otro desde el dolor y el otro desde la cicatrización, del abrazar.

Acaban de cumplir 10 años de carrera musical. ¿Qué hitos destacan en esta trayectoria y cuáles son sus principales desafíos como banda para el futuro?

A: Son varios hitos, dos veces hemos ganado concursos a nivel nacional, uno de Rockaxis y otro de Escudo Master. También el haber trabajado con Chalo González, un tremendo ingeniero en sonido, haber ganado un Fondart. El tener hoy cinco discos y lanzar “Sangre Fría”. Cada video es una banderita que vamos poniendo. Como desafíos, terminar este quinto disco y empezar a tocar este verano.

“El haber tributado a Víctor Jara con ‘Paloma quiero contarte’ fue una buena forma de dejarlo en nuestra piel.”

¿Cuánto ha influido la realidad social y política nacional en sus composiciones? Algún ejemplo de tema en particular con este ámbito que quieran destacar?

M: Me produce mucha emoción el asesinato de Víctor Jara pues desencadena mucho desde lo musical y político.

A: El haber tributado a Víctor Jara con un cover a “Paloma quiero contarte” fue una buena forma también de dejarlo en nuestra piel.

Todos los días este país nos da mucho de qué hablar, hay que tener cuidado porque hay muchas cosas que distraen, tratan de influirte, que te quedes pegado con Venezuela, con el huracán, creo que el país no está tan mal como se ve en las noticias.

¿Y qué alternativas de posible solución ven a los temas que nombraron? ¿Qué debería cambiar para que eso pase?

M: el abrazo nunca va hacer mal, como el nombre del disco.

A: La energía del rock es precisamente lo que se necesita para mover este motor y hace falta un liderazgo marcado, con decisión, le faltó mucho de eso a Bachelet. Para romper eso necesitas un líder fuerte y que esté en la calle, un Allende que siempre estaba acompañado de cabros chicos, hoy nadie sale así, salvo que los niños estén obligados.

¿Qué líder social, político o artístico los inspira? ¿Y por qué?

M: Como banda Víctor Jara, por cierto, también hemos tributado a Joe Vasconcellos (“Mágico”). Una forma de sanar es a través del cancionero y Chile para atrás tiene un cancionero súper rico y transversal.

A: A mí me gusta el diputado Boric, Revolución Democrática, los autónomos, humanistas, el Frente Amplio, ahí están las fichas ahora. Lamentablemente hoy el Congreso está lleno de empresarios.

Y la pregunta sello de ‘Causas y Beats’: Escojan un disco o canción que identifique su causa.

Caito: Para mí es la Cantata Santa María de Iquique, es la obra que te da toda la emoción necesaria de la música, te transporta, te acompaña con la música, quién no ha llorado con esa obra.

A: Las Alturas de Macchu Picchu de Los Jaivas.

Sitios amigos: