Rodrigo Mundaca: “Los pilares de la desigualdad en Chile están edificados sobre la base de la apropiación masiva de los bienes comunes”

En entrevista para ‘Causas y Beats’, el vocero nacional de MODATIMA relata las amenazas de muerte en su contra, la cobertura de prensa internacional sobre el robo de agua en Petorca, y analiza las deudas y desafíos del Frente Amplio como coalición, si pretende representar a los más sencillos.

Por Ricardo Bustamante Pizarro.

 Rodrigo Mundaca / (c) Amnistía Internacional.

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) es la organización socio-ambiental, nacida en el año 2010, de la que Rodrigo Mundaca es uno de sus principales líderes, por la que su rostro ha tenido atención nacional e internacional debido a la defensa del agua como derecho humano y la crisis hídrica que afecta brutalmente a la Provincia de Petorca, además del enfrentamiento que sostienen con empresarios dedicados al negocio agro-exportador en la producción de paltos.

Tomando en cuenta la exposición mediática que ha tenido en medios nacionales e internacionales el monocultivo de palta y la escasez hídrica que afecta hace años a las comunidades locales. ¿Cómo han sido los últimos meses respecto al conflicto en Petorca?

Llevamos muchos años denunciando los efectos que ha provocado en las comunidades de la provincia de Petorca el modelo de producción de alimentos asociado al monocultivo de paltos, al uso intensivo e irracional de los bienes naturales comunes, denunciando la impunidad con que los ríos han sido saqueados en nuestra provincia, y en una acepción mucho más amplia, proponiendo un debate nacional en torno a la recuperación de las aguas para las comunidades y territorios, en razón de hacer del agua un bien común y un derecho humano.

Después de muchos años, lo que instala el debate en el ámbito nacional son los reportajes internacionales realizados por un centro de investigación periodístico danés (marzo, 2017), el reportaje de la televisión pública alemana (marzo, 2018), y últimamente un extenso artículo en el principal periódico británico The Guardian (marzo de 2018). El mensaje central de estos reportajes internacionales tiene que ver básicamente con la violación del derecho humano al agua en la provincia de Petorca, producto del extractivismo agro-exportador asociado a la producción de Palta Hass, así como también la ausencia total de institucionalidad para frenar el robo de aguas, y como derivada, la forma en que se ha precarizado la vida de las y los más sencillos.

“Desde abril de 2017, hombres y mujeres que integran MODATIMA han sido amenazados de muerte”.

 Sequía en Petorca / (c) 24 Horas

A renglón seguido, estos reportajes despertaron toda la ira del agro-negocio y de sus voceros, puesto que los mercados internacionales reaccionaron a los reportajes, señalando que dejarían de comprar paltas a los grandes productores de la provincia de Petorca, responsables de robar agua, y esta noticia provocó la atención de todos medios nacionales, y particularmente de los grandes empresarios, quienes desde las tribunas de El Mercurio han amenazado a las y los que luchan por agua en Petorca, la reacción corporativa de los que ven sus intereses económicos amenazados ha sido feroz, logrando sumar a la Asociación Nacional de Exportadores y a su inefable y pretérito presidente Ronald Bown.

Respecto a nuestra organización, desde abril de 2017, hombres y mujeres que integran MODATIMA han sido amenazados de muerte, lo que generó una campaña mundial desde Amnistía Internacional, titulada “Valiente”, que reunió más de 50 mil firmas a lo largo y ancho de todo el planeta, firmas y mensajes que apelan a salvaguardar la vida de las y los amenazados, y que además se solidarizan con la lucha por el agua. Durante el mes de mayo de 2018, las firmas fueron entregadas al fiscal Pablo Gómez, quién además decretó medidas de protección para quienes se encuentran amenazados.

¿Cómo evalúas y vislumbras a futuro el apoyo que desde el Congreso han realizado parlamentarios del Frente Amplio para dar mayor visibilidad a esta grave situación socio-ambiental?

Hemos sostenido reuniones con diversos parlamentarios del Frente Amplio, donde hemos dado a conocer la situación de la provincia de Petorca, insistido en la necesidad de terminar con la privatización y mercantilización de las aguas, y también de enviar señales a las comunidades que luchan por agua, en orden a impulsar iniciativas legislativas que cambien cualitativamente la propiedad privada del agua para hacer de la misma un bien común y un derecho humano.

En rigor, nosotros los hemos interpelado, con franqueza habríamos querido una respuesta corporativa, sin dilaciones, más aún cuando la recuperación del agua fue uno de los ejes de la campaña de Beatriz Sánchez, pensamos que es indispensable una mayor comprensión y preparación de la bancada, puesto que es evidente que los pilares de la desigualdad en Chile se encuentran edificados sobre la base de la apropiación masiva de los bienes naturales comunes.

¿Cómo crees debe ser la relación y colaboración entre los movimientos sociales y bloques políticos, como el Frente Amplio?

Hay ámbitos distintos, las y los parlamentarios del Frente Amplio tienen una función específica, legislar, fiscalizar y acompañar. En el caso de las y los diputados y su función, no sustituye el rol de los movimientos sociales, puesto que para transformar el orden de cosas actual se requiere de complementariedad y coordinación.

Iniciativa popular de ley, referendo revocatorio y control popular fueron compromisos de la bancada antes de asumir sus funciones, y la pregunta que corresponde es: ¿Cuántas iniciativas populares de ley hoy se están patrocinando? ¿Quiénes están hoy reivindicando el programa de transformaciones propuesto a la ciudadanía durante la campaña presidencial? ¿De qué manera en los distritos se ejerce el control social sobre la bancada parlamentaria? ¿Cuál es el espacio fuera del Parlamento en el que se coordinan acciones o formulan aspectos teóricos irreverentes al actual modelo? ¿Es el Frente Amplio la herramienta que se necesita para terminar con la exclusión y los privilegios?

Me parece que las dinámicas del movimiento social, que responden a las realidades propias de los territorios y territorialidades, es distinta a las dinámicas del Frente Amplio; a las super-estructuras que se crean en su interior. Utilizando el argot futbolero, hay que poner la pelota al piso y evaluar expectativas con realidad: ¿Es el Frente Amplio un instrumento político al servicio de las mayorías sencillas del país? ¿Cuál es su definición ideológica? ¿Seguirá siendo ideológicamente sincrético para no tensionar la convivencia interna? Preguntas que aún no tienen respuesta.

“El trabajo del Frente Amplio no puede parlamentarizarse, los parlamentarios en ejercicio no sustituyen el rol de los movimientos sociales (…) No observo trabajo territorial desde el Frente Amplio, ni una definición política de organización de bases sociales.”

Más allá del apoyo parlamentario, ¿cómo piensas la relación y trabajo con las bases del Frente Amplio?

Es importante precisar que el trabajo del Frente Amplio no puede parlamentarizarse, como dije anteriormente, los parlamentarios en ejercicio no sustituyen el rol de los movimientos sociales. Hablando de nuestra experiencia como movimiento social, nos encontramos en los territorios con muchas mujeres y hombres que votaron por las candidaturas del Frente Amplio y que no participan de orgánica alguna, ¿por qué? Muchos porque no se sienten convocados, tampoco interpretados, es en general pueblo sencillo y el desafío es transformar el Frente Amplio en una herramienta de transformación, un espacio de solidaridad, acompañamiento. Con sinceridad, no observo trabajo territorial desde el Frente Amplio, ni tampoco una definición política de organición de las bases sociales.

En base a tu criterio y experiencia, ¿Cuáles creen son los aspectos políticos y sociales que debe reunir y falta madurar aún al Frente Amplio para ser realmente una alternativa de gobierno para la ciudadanía?

Políticamente observo al Frente Amplio como una pacto electoral que tuvo un resultado exitoso en materia parlamentaria, con 20 diputados y un senador en ejercicio, pero que carece de definiciones gruesas, y probablemente esta indefinición puede ser funcional a determinados intereses o a futuros pactos que son desconocidos por la amplia mayoría que depositó su confianza en las y los candidatos del Frente Amplio.

Desde el quehacer actual del Frente Amplio no se escuchan voces planteando la necesidad de terminar con el dispositivo teórico-institucional fraguado en dictadura, y me refiero a la Constitución Política del 80, norma jurídica presente en todos los ámbitos, y que se ha transformado en una camisa de fuerza para la concreción de las más sentidas reivindicaciones de las comunidades y territorios. La demanda de una nueva Constitución que emane del ejercicio de la soberanía popular es la base política para terminar con los privilegios y desigualdades; con la acumulación impropia de plusvalía derivada de la apropiación y explotación, por decreto y exclusión, de los derechos sociales y de los bienes naturales.

“La política es una forma de la conciencia social que expresa y debe defender determinados intereses, intereses de clase, no comprendo hacer política desvinculada de las demandas sociales”.

A mi juicio, la política es una forma de la conciencia social que expresa y debe defender determinados intereses, intereses de clase, no comprendo hacer política desvinculada de las demandas sociales, y este es probablemente el mayor desafío que debe enfrentar y resolver el Frente Amplio.

¿Qué políticas en el ámbito socio-ambiental deberían cambiar o suprimirse?

Sin duda, terminar con el Decreto Ley forestal 701, el que permitió la enajenación de más de 2 millones de hectáreas, particularmente de asentamientos mapuches. El actual modelo forestal -fraguado en dictadura- ha simplificado el medio natural, introduciendo especies exóticas como pino y eucaliptus que han acidificado y degradado los suelos, agotado la napas freáticas, desplazando el bosque nativo, destruido la flora y fauna nativa y acorralado a las comunidades rurales con el monocultivo.

Rodrigo Mundaca / (c) El Ciudadano

Terminar con la privatización y mercantilización de las aguas, derogando el Artículo 19, numeral 24, de la Constitución del 80, el que consagra la propiedad privada sobre el agua, razón por la cual se debe formular una ley popular de aguas, que restituya la propiedad del agua al dominio de la tierra, que establezca prioridades de uso, que haga del agua un bien común y un derecho humano.

En materia agrícola, me parece fundamental superar el modelo de producción de alimentos basado en el monocultivo, en el uso intensivo e irracional del agua y la tierra, y en el uso indiscriminado de insumos derivados de fuentes fósiles.

A propósito de lo anterior, es necesario formular políticas basadas en el manejo ecológico de los bienes naturales, suelo y agua, incorporando el enfoque de sistemas agrarios, asumiendo la sustentabilidad como eje del desarrollo, sustituyendo el paradigma de maximizar rendimientos y beneficios por el de equilibrar la productividad con la equidad social y la conservación de los bienes naturales, optimizando en su conjunto los sitios de producción de alimentos.

“La pequeña agricultura juega un rol determinante en la preservación de la soberanía alimentaria, y es probablemente el sector más perjudicado por el modelo de despojo de los bienes naturales comunes”.

La pequeña agricultura juega un rol determinante en la preservación de la soberanía alimentaria, y es probablemente el sector más perjudicado por el modelo de despojo de los bienes naturales comunes. Hacia ellos debemos formular políticas que garanticen su rol como garantes de la independencia alimentaria, políticas de fomento pensadas en las particularidades agro-edafoclimáticas en las que desarrollan su actividad.

¿Qué líder social o político te inspira? ¿y por qué?

Es una pregunta que nadie me había hecho, y probablemente mi respuesta no sea políticamente correcta. Sin embargo, me parece un deber expresar que Ernesto Guevara, el Ché, ha marcado el derrotero de mi vida, y lo ha hecho básicamente porque admiré su coherencia, más allá de todo infundio, de toda caricatura, de toda bajeza, el Ché marcó a miles de hombres y mujeres de mi generación, y en mi memoria me acompaña siempre una frase de su libro El Socialismo y El Hombre Nuevo: “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor”.

Y la pregunta sello de “Causas y Beats”: Escoge un disco o canción que identifique tu causa.

Dos. De Silvio Rodríguez la canción “El Necio”, y de Mercedes Sosa “Cuando tenga la tierra”.


Sitios amigos: