Manuela Royo y sentencia de caso Luchsinger-Mackay: “En este país personas inocentes pueden ser condenadas con pruebas obtenidas bajo tortura”

La abogada defensora de comuneros mapuche calificó de “grave” el que la Corte Suprema haya mantenido las condenas a los hermanos Tralcal y a José Peralino, aunque valoró el que se dejara sin efecto la calidad de terrorista, “hipótesis de la Fiscalía y del Gobierno que intenta homologar la demanda mapuche por sus territorios con un actuar terrorista”.

Por Ricardo Bustamante Pizarro.

Manuela Royo / (c) Publimetro

Manuela Royo ha participado como defensora de comuneros mapuche desde el inicio del bullado caso Luchsinger-Mackay y sus respectivos juicios y fallos. Para contextualizar, en octubre del año 2017 la justicia absolvió a los 11 imputados de la causa, sin embargo la Corte de Apelaciones ordenó un nuevo juicio oral, el que en mayo pasado determinó como culpables a los tres comuneros mencionados, por incendio con resultado de muerte en carácter terrorista, dejando en libertad a otros ocho, entre ellos, Sergio Catrilaf, defendido de la abogada.

Finalmente, el recurso de nulidad presentado por la defensa de los tres comuneros fue acogido parcialmente este 10 de octubre, fecha en que el máximo tribunal condenó a 18 años de presidio a los hermanos Luis y José Tralcal, y a cinco años de libertad vigilada a José Peralino, eliminando el carácter terrorista del delito de incendio, y cerrando las causas judiciales en el país. #CausasyBeats conversó con la abogada defensora mapuche.

¿Cómo recibes y calificas esta sentencia definitiva de la Corte Suprema?

Me parece que es una noticia muy triste porque da cuenta que en este país personas inocentes pueden ser condenadas por pruebas obtenidas bajo tortura, lo cual es gravísimo.

Jurídicamente es positivo que se deje sin efecto la calidad de terrorista, ya que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la misma Corte Suprema, ha desechado esta hipótesis de la Fiscalía y del Gobierno que intenta homologar la demanda mapuche por sus territorios con un actuar terrorista. Pero finalmente el hecho que se mantenga la condena es grave.

Es una condena sumamente arbitraria, con razonamientos que son insostenibles, ya que dan veracidad a la mitad de la acusación y a la otra mitad no, es decir, consideran creíble la  declaración de un delator compensado, pero absuelven a ocho de los 11 imputados y condenan a tres. Considero que es un veredicto sesgado, fruto de presiones políticas y errado en su contenido.

¿Se va a acudir a instancias internacionales?

No soy la abogada de los comuneros condenados, pero sé que mis colegas llegarán hasta las últimas instancias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que en el año 2014, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar la Ley Antiterrorista en contra de personas mapuche, situación que nuevamente está ocurriendo en nuestro país.

“José Peralino fue víctima de apremios y el contenido de su declaración no es real, ninguna de las personas acusadas en la declaración participaron en los hechos. Esto obedece a presiones políticas”.

¿Cuál es la apreciación que tienes de la condena de 5 años de libertad vigilada por delación compensada para José Peralino? Pues él sostiene que es inocente y que su declaración se obtuvo mediante amenazas y tortura.

Efectivamente, desde un primer momento José Peralino ha señalado que fue víctima de apremios, y que el contenido de esta supuesta declaración no es real. Ninguna de las personas acusadas en esa declaración participaron en los hechos, por lo tanto es una declaración absolutamente falsa, que no se condice con ningún antecedente real, y obedece a las presiones políticas.

Es importante destacar que la querella por apremios ilegítimos en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue vigente.

¿La PDI mintió respecto a pruebas obtenidas de escuchas telefónicas para poder inculpar a los hermanos Tralcal y a José Peralino?

Efectivamente, solo después del juicio se entregó a las defensas información que daba cuenta que José Peralino nunca fue un testigo, siempre estuvo siendo investigado y nunca contó con defensa. Además, se le tomaron fotografías con su novia y se le obligó a firmar una declaración falsa, diciéndole que los iban a matar. En la nueva carpeta entregada aparecen esas fotografías, lo cual da cuenta del actuar irregular de la policía.

“El actuar policial en La Araucanía es sistemático en vulnerar derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes son víctimas directas de la violencia policial”.

¿El Estado de Chile viola los Derechos Humanos de los pueblos indígenas?

Sí, los viola de múltiples maneras. Al no reconocer sus derechos como pueblo, ni su derecho a la libre determinación en los términos que establecen los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el actuar policial en La Araucanía es sistemático en vulnerar derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes son víctimas directas de la violencia policial.

¿Por dónde crees que se debe comenzar a abordar el conflicto Estado de Chile y Pueblo Mapuche  para que se vislumbre algún tipo de solución?

(c) Resumen.cl

Lo primero es reconocer la existencia de una cultura y de un pueblo diverso, pero igual en derechos. Reconocer que ellos son los primeros habitantes de las tierras que hoy son el sur de Chile y Argentina, y que son un pueblo vivo, y desde este reconocimiento, entablar un diálogo político real. La utilización de la herramienta penal y la persecución policial y criminal no constituyen salida desde ninguna perspectiva, solo profundiza el problema.

¿Tienes referencia de alguna propuesta, proveniente desde el mundo social, político u otra instancia, que busque abordar el conflicto desde otra óptica y con diferentes políticas a las actuales?

Siempre he trabajado con la Alianza Territorial Mapuche (ATM), que considero que hoy es una apuesta real y constructiva, que desde distintas comunidades y territorios está planteando una propuesta de autodeterminación desde el respeto a la naturaleza y la cultura.

Y las preguntas sello de #CausasyBeats. ¿Qué líder social o político te inspira? ¿y por qué?

Más que un líder, me inspiran las mujeres que día a día en el campo o en las poblaciones luchan silenciosamente por entregar amor a sus hijos e hijas, o simplemente por su dignidad, si es que no tienen hijos, ya que creo que es esa lucha para adentro la que va a transformar el mundo en que vivimos. En especial, siento profunda admiración por las madres, esposas e hijas de los presos políticos mapuche, que no son reconocidas en ningún lugar, pero sin duda son el bastión de resistencia de este pueblo y las forjadoras de su futuro.

Escoge un disco o canción que identifique la causa por la que luchas en tu vida.

Un disco: “Combat Rock” de The Clash, es un disco lleno de contenido y conciencia, inspirador para muchos grupos que vinieron después, y que además me remonta a cuando estaba en la escuela y los sueños que tenía.

Una canción: “Lo que no voy a decir” de SubVerso + Portavoz.

Sitios amigos: