Desaparición de Laguna Aculeo: “Desvío de aguas para riego de grandes agrícolas es el mayor responsable”

El Movimiento por el Agua de Paine desacredita el reciente estudio de la Universidad de Chile que apunta al cambio climático y la mega-sequía como principales causantes del vaciamiento total del emblemático acuífero de la Región Metropolitana.

Por Ricardo Bustamante Pizarro.

(c) Cristián Mellado.

Cristián Mellado (42) es ingeniero agrónomo y representante del Movimiento por el Agua de Paine, MAP, que se moviliza en torno a temáticas socioambientales desde el 2018, año en que terminó de desaparecer el agua de la Laguna de Aculeo. Proceso que se agudizó en la última década y del que Cristián fue registrando en formato de denuncia vía redes sociales.

“La Laguna de Aculeo legalmente es un tranque privado, aunque no lo crean, tiene ROL. Aquí falta una investigación jurídica por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que le devuelva la calidad de laguna natural y que defina correctamente la subcuenca del Estero Pintué como el gran afluente de este cuerpo de agua”, subraya Mellado, en relación a que el Estudio Balance Hídrico de la Cuenca de Aculeo, liderado por la hidróloga Pilar Barría, no considera al mencionado estero como afluente de la laguna, lo que influye -acusa- en el resultado de la investigación.

¿Cuáles son los objetivos del MAP y qué acciones realizan en la zona?

Nuestros objetivos tienen que ver con recuperar el agua para los pueblos. Luchamos por desprivatizar el agua, que la prioridad sea el consumo humano, la agricultura campesina y la protección del medioambiente. En Paine tenemos dos luchas importantes, Aculeo en el sector poniente y Chada en el oriente. Los responsables de la escasez de agua para consumo humano y pequeños agricultores son el modelo extractivista de la agroindustria. Ellos son los principales consumidores del agua en Chile (85%).

Como movimiento hemos organizado concurridas marchas, campañas de recolección de agua para Aculeo, asambleas y reuniones locales. Estamos preparando foros, charlas, conversatorios, actividades ecológicas y educativas para acercarnos a la comunidad.

¿Quiénes son los responsables de que se haya secado la Laguna Aculeo?

En primer lugar, con un nivel de incidencia muy alto en comparación a otros factores: desvíos de aguas del Estero Pintué hacia otra cuenca vecina (trasvase de cuenca). Al Oriente de la cuenca de Aculeo existen miles de hectáreas agrícolas que son regadas con el agua del estero que antes alimentaba a la laguna. Es una red de canales que sacan el 100% del agua hacia el oriente. Una parte es con derechos de agua y otra parte es derechamente robo de agua. De hecho, al ser desviada artesanalmente con sacos de arena, plásticos y movimiento de rocas grandes puedes inferir que gran parte de esa agua es robada.

Si bien esos desvíos existen hace más de 40 años, antes solo desviaban de octubre a fines de marzo. Hace ocho años lo vienen haciendo en otoño e invierno para recargar acuíferos y tener agua de sobra en las napas para el verano. Es como llenar un embalse subterráneo en invierno para aprovecharlo en verano.

El segundo factor importante es la cantidad de pozos profundos que hay en los alrededores de la laguna. De esos, los de uso de grandes agrícolas son los más influyentes porque extraen grandes cantidades de agua, 24/7. Dato no menor es que los cerezos hayan secado la misma napa del pozo de la APR de Los Hornos de Aculeo (pozo de 60 mts.) y la comunidad de 4.000 personas no tuvieran agua potable el último verano. Además hay una cantidad considerable de pozos ilegales que se usaban para regar pasto y cientos de norias de baja profundidad para consumo humano (legales) que fueron las primeras en secarse alrededor de toda la laguna.

Por último, tenemos la variable “disminución de las precipitaciones promedio los últimos 10 años”. Es importante decir que no han sido los 10 años más secos del último siglo.

“La zona de influencia del estudio está mal. No toman en cuenta el sector oriente, el agua de Aculeo es consumida en ese sector. No conocen en terreno los cauces que alimentan la laguna. Se basaron en estudios anteriores y ese fue su principal error”.

Un reciente estudio de la Universidad de Chile señala que el cambio climático y la mega-sequía son los principales responsables de la desaparición del espejo de agua. Especialmente que las precipitaciones bajaron en un 38% en la última década. ¿Comparten esta conclusión?

Para nada. La zona de influencia del estudio está mal. No toman en cuenta el sector oriente (Huiticalán,  Manzanito, Abrantes, Peralillo, Vinculo). El agua de Aculeo es consumida en ese sector. Me parece que no conocen en terreno los cauces que alimentan la laguna. Se basaron en estudios anteriores y ese fue su principal error, debieron investigar por sus medios de donde venía el agua que llegaba a la laguna y no sacarlo por bibliografía. Los estudios del Ministerio de Medio Ambiente (2016) y CED (2008) tienen el mismo problema. No tienen datos del Estero Pintué porque erróneamente afirman que este estero no es afluente de la laguna. Dato que da para hacer una investigación jurídica a fondo. Este estudio no considera los desvíos mencionados en la pregunta anterior, por lo tanto, la simulación que le arrojará el WEAP, programa que simula el comportamiento de la cuenca, es cualquier cosa. El balance hídrico generado no puede ser correcto.

Además, según ellos, en 2018 había 1.200 hectáreas de cultivos anuales alrededor de la laguna. Y la verdad es que no habían ni 100. Hace por lo menos cuatro años que los pequeños agricultores no pueden sembrar. Y eso es un error tremendo que demuestra que ni siquiera hicieron una encuesta entre los pequeños agricultores.

El informe indica que el principal consumidor de agua en la cuenca es la agricultura, con un 70%, pero que su consumo no ha aumentado en las últimas décadas, sino que el asociado al crecimiento de la población en Aculeo (14%), en parcelas de agrado y condominios. ¿Qué les parece ese análisis?

La zona oriente que no se mostró en este informe, donde llegan las aguas de Aculeo, es mucho más grande que la zona que se incluyen en el estudio. Por lo tanto debería ser mucho más que 70% el consumo agrícola. Además en esta zona el consumo del agro ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. El consumo humano es demasiado pequeño, ni siquiera da para contabilizarlo. Y el consumo de las parcelas de agrado tampoco es 24/7 y en total deben ser menos de 60 hectáreas de pasto verde si los juntamos a todos, he hecho el ejercicio de calcular el pasto con el Google Earth, le doy un 3 a 5% de incidencia.

“En Aculeo hay sobreotorgamiento de derechos de agua, nulo monitoreo de caudales antes y después de los desvíos y escasa fiscalización a quienes abusan del consumo del recurso hídrico”.

¿Cómo ha sido la labor de organismos públicos como la DGA en este proceso? ¿Qué es lo que debe reformarse para resguardar la protección de cuencas hidrográficas como la de Aculeo?

La DGA es el organismo responsable de otorgar derechos de aprovechamiento de  aguas, así también, de fiscalizar y monitorear los caudales involucrados para en teoría cuidar el recurso hídrico. En Aculeo hay sobreotorgamiento de derechos de agua, nulo monitoreo de caudales antes y después de los desvíos y escasa fiscalización a quienes abusan del consumo del recurso hídrico. Por otro lado, existe un tema muy importante: la Laguna de Aculeo legalmente es un tranque privado, aunque no lo crean tiene ROL. Aquí falta una investigación jurídica por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que le devuelva la calidad de laguna natural y que defina correctamente la subcuenca del Estero Pintué como el gran afluente de este cuerpo de agua. Claramente, gente con influencia política y económica dejó esta laguna a su nombre con el fin de obtener dividendos.

¿Han recibido el apoyo o han trabajando en conjunto con alguna ONG o parlamentarios que ayuden a concientizar sobre este problema?

Estamos en eso. Buscando apoyo. Somos un movimiento nuevo, tenemos el conocimiento de las distintas problemáticas en los diferentes territorios que abarcamos, pero hacen falta abogados ambientales con suficiente experiencia y parlamentarios realmente interesados en acercarse a nosotros con la intención de solucionar estos problemas ambientales.

¿Vislumbran algún tipo de solución que vaya hacer posible la recuperación de la laguna?

“Bienes Nacionales debiera recuperar la laguna cono bien nacional de uso público y luego declarar Santuario de la Naturaleza para que nadie pueda extraer, por los años que sea necesario, el agua de los afluentes de la laguna.”

Con resultados como los del estudio de la Universidad de Chile se nos aleja la posibilidad de que la laguna se recupere de forma natural, dejando correr el agua libre para que desemboque en donde históricamente lo ha hecho por 2.000 años. Pensamos que Bienes Nacionales debiera recuperar la laguna cono bien nacional de uso público y luego declarar Santuario de la Naturaleza para que nadie pueda extraer por los años que sea necesario el agua de los afluentes de la laguna.

Y las preguntas sello de #CausasyBeats: ¿Qué líder social, político, cultural o de otro tipo te inspira? ¿Y por qué?

La Pancha Fernández del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y otros espacios socioambientales. Es una mujer luchadora, comprometida, solidaria, líder natural donde la pongan y siempre tiene la palabra correcta y el conocimiento empírico para guiar al compañero que se une a las luchas.

Escoge un disco o canción que identifique tu causa.

Río Abajo de Ana Tijoux.

Sitios amigos: