Bárbara Jerez y explotación del litio: “Los salares también son Zonas de Sacrificio”

La investigadora en conflictos socioambientales recalca que “no es posible pretender que los salares de Chile abastezcan la demanda mundial de litio”, pues ello está generando “un verdadero ecocidio” y un grave daño a las comunidades que dependen de sus fuentes hídricas. Además, señala que desde el progresismo político centralista se predica una industrialización del litio como “receta mágica”, sin contemplar que “los salares son zonas de sacrificio con o sin industrialización, con o sin nacionalización de la extracción”. Por Ricardo Bustamante Pizarro. Bárbara Jerez Henríquez es docente e investigadora de la Universidad de Valparaíso y su ligazón con los movimientos sociales los ha cimentado a lo largo de sus estudios, experiencia laboral como en su activismo en pos de la justicia social, territorial y ambiental en Chile y América Latina. Trabajadora social de profesión, Bárbara se especializó en México como Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, luego cursó…
Leer +

Vocero de Pedalea X la Calle: “La mejor ciclovía es la que no se construye”

Rodrigo Quiroz es arquitecto y portavoz de la agrupación de ciclistas urbanos que fomenta el uso de la bicicleta como un ejercicio político, social y sustentable. En entrevista con #Causas&Beats, revela los claroscuros de la nueva "Ley de Convivencia Vial" y destaca la causa histórica de las organizaciones ciclistas de "desincentivar el uso del automóvil particular y distribuir los espacios para generar ciudades a escala humana".
Leer +

Manuela Royo y sentencia de caso Luchsinger-Mackay: “En este país personas inocentes pueden ser condenadas con pruebas obtenidas bajo tortura”

La abogada defensora de comuneros mapuche calificó de “grave” el que la Corte Suprema haya mantenido las condenas a los hermanos Tralcal y a José Peralino, aunque valoró el que se dejara sin efecto la calidad de terrorista, “hipótesis de la Fiscalía y del Gobierno que intenta homologar la demanda mapuche por sus territorios con un actuar terrorista”.
Leer +

Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví: “Los responsables son el modelo neoliberal y estos gobiernos que no han velado por el bien común”

Marta Aravena es integrante de la organización que hace años lucha contra el deterioro ambiental y de salud de los habitantes de las comunas afectadas por el contaminante parque industrial, ubicado en la costa centro de la Quinta Región. En entrevista exclusiva para #CausasyBeats.
Leer +